lunes, 9 de agosto de 2010

Goethe y Humboldt



1. Hace poco más de un año mantuve una breve correspondencia con un profesor alemán que vino a la Universidad a dar una conferencia sobre Schiller. Me acerque a él tras su amena intervención compromtiéndome a escribirle. El profesor me envío el texto de su conferencia, mientras que yo tuve la osadía de remitirle a su vez un trabajo mío sobre Goethe y la revolución francesa (de próxima aparición en este lugar) del que le había hablado previamente cuando  nos conocimos. Como consecuencia de este intercambio epistolar, el profesor Manfred Peter me habló de la relación de Alexander von Humboldt, el eminente naturalista alemán, con Goethe. Por el interés que revisten sus palabras, las reproduzo aquí para deleite de los que encuentran solaz en este tipo de finesses de l'esprit.

2. "Estimado amigo Luís, me alegro recibir información sobre ese mundo clásico alemán. No conozco la obra de Blumenberg, espero conocerla por medio de su trabajo. Schiller y Goethe son todo lo contrario de una amistad armoniosa. Goethe permaneció escéptico ante toda tendencia teórica por apartarse de la "Anschauung", la observación contemplativa. Y Schiller vivía alejado de la fascinación e inspiración que representaba la naturaleza para Goethe y los jóvenes románticos. Sin embargo mutuamente se intercambiaban y esa relación era fructífera para las respectivas creaciones literarias. El Fausto - segunda parte - y el drama Wallenstein no se habrían escrito sin la mútua inspiración. Sin embargo, el verdadero goetheano era Alexander von Humboldt. El mensaje de su ideal le hizo cambiar de ingeniero de minas a ser el redescubridor de América tropical. Sólo hay que leer algunos párafos de su diario para reconocer el espíritu del lejano maestro que nunca se había alejado de la vieja Europa. Pero en Alexander encontró un fiel ejecutor de sus ideas.
Descubrir esto sería digno de un trabajo que - me parece - aun no existe. O me equivoco, porque hay un mar de publicaciones que desconozco. Por eso mi respeto ante el trabajo que ud realiza.
cordialmente Manfred Peter"
3. "Estimado amigo Luís, he leido con mucho interés su trabajo y me parece bien enfocado porque capta correctamente la actitud que Goethe mantuvo hacia los eventos violentos de la Revolución. De los sucesos revolucionarios del lejano Paris Goethe no esperaba ninguna solución positiva de problemas de su tiempo. Las leyes vigentes entre los hombres las veía provenientes de la misma naturaleza. Siempre ha querido ser investigador antes que poeta; y la ley que le indicaba esta observación era la de la evolución, concepto que en cierta medida anticipa el principio de la evolución de Darwin, aunque para Goethe tiene carácter espiritual. El elemento material no es más que el espejo del gran secreto que es la creación. Nos acercamos a descubrir la verdad de ella por medio de la serena contemplación, observando lo que existe y no destruyendo el misterio en la reducción materialista. Goethe es idealista pero no comparte el mensaje revolucionario del amigo Schiller. Alexander von Humboldt es el verdadero ejecutor del ideal goetheano. Lo natural y lo político o social coinciden en un solo mundo unido. Dolor, sufrimientos y contradicciones entre ideal y real, son formas integrales de esta misma realidad natural. En el Fausto se encuentra la traducción de esta visión en su versión poética. El mal es tan necesario como el bien. No hay campo para una visión simplista y reductiva que hace creer que una Revolución pueda resolver los problemas de la humanidad. Por eso simpatiza con Napoleón y por eso detesta el nacionalismo como variante de un concepto equivocado sobre el mundo real. Goethe - tan admirado - vive distanciado de principios fundamentales de su época. Tanto los reaccionarios como los revolucionarios se equivocan cuando reclaman a Goethe como a uno de los suyos. Goethe está más allá de lo políticamente correcto de todo tiempo, no es planeta que gira alrededor de un proyecto, es un sol.
Le felicito, siga ud. en su labor,
Manfred Peter"

3 comentarios:

Amalfitano dijo...

Le felicito por su artículo y quisiera preguntarle: ¿cuál era la posición de Goethe respecto a la política prusiana?

Ludovico dijo...

El lector interesado en las ideas políticas de Goethe debe saber que el gran poeta alemán no escribió ni un solo texto de carácter político. Es conocida su oposición a la revolución y su repudio del nacionalismo. Goethe era conservador, un hombre de Antiguo Régimen pero yo no le llamaría "reaccionario". Está más allá de esas distinciones. Para conocer sus ideas políticas le remito a la siguiente colección de textos: Goethe, "Escritos políticos", edición preparada por Dalmacio Negro Pavón, Editora Nacional, Madrid, 1982.

Amalfitano dijo...

Le agradezco y tomo nota de la colección de textos.

llevo tiempo buscando si Goethe durante alguna de sus etapas en Fráncfort mostró un evidente rechazo al nacionalismo de corte prusiano o si tuvo, en dicha ciudad, algún enfrentamiento ideológico. Tengo entendido, que incluso su padre mostró su aversión a la política prusiana.Fráncfort fue ocupada por Prusia en 1806 y no sé si el vivió en persona dicha ocupación o si estaba en Weimar en ese momento.

Un saludo